Europa en Guerra, por Norman Davies
Davies que explora la Segunda Guerra Mundial y su impacto en Europa. En el subtítulo del libro se hace una pregunta: ¿quién ganó realmente la Segunda Guerra Mundial?
El libro, publicado por primera vez en 2004, se centra en el período una perspectiva europea, en lugar de una anglosajona comúnmente encontrada en muchos libros sobre la guerra. Davies analiza la guerra a través de una amplia variedad de temas, desde la política y la diplomacia hasta la resistencia y la colaboración, y presta especial atención a la experiencia de los países de Europa del Este, a menudo ignorados en otras obras sobre la guerra.
De hecho, una de las tesis del autor es el teatro de lucha oriental fue decisivo en el desarrollo y final del conflicto, mucho más que el frente occidental. Ocurre, argumenta, que la historiografía ha hecho de éste último el relato épico sobre el cual se construyó el mundo de posguerra para las potencias anglosajonas y la definición de la lucha sobre "el Bien" contra "el Mal", ignorando, en virtud de la posterior Guerra Fría, el aporte de los ejércitos soviéticos y de las sociedades luego sometidas por Stalin, no sólo en cuanto a la lucha en sí, si no en el sacrificio de vidas humanas civiles y militares. Es más, al poner en el centro de la escena la "cruzada antifascista", se definió parcialmente al "Mal", dejando que la dictadura estalinista pudiera construir su propio relato de la guerra a placer y esconder los aberrantes crímenes cometidos durante y después del conflicto.
Davies sorprende al lector a comparar las grandes de occidente, El Alamein o el desembarco en Normandía, como secundarios y afirma, usando estadísticas centradas en armamento, cantidad de combatientes y otras variables, que los aliados occidentales solos quizá no hubieran podido contra la fenomenal máquina de guerra de los ejércitos alemanes. Stalin, por su parte, no tuvo ningún reparo, ni estratégico ni mucho menos ético, de mandar a la muerte a millones de rusos, ucranianos, polacos, georgianos, etc., apostando a la victoria por abrumación de recursos humanos, algo que el Reich no pudo hacer.
Hay una crítica también a la doble vara de juzgar al enemigo a la hora de contar sus atrocidades, cosa justa y verdadera, y dejar pasar los crímenes en masa del comunismo y los bombardeos indiscriminados sobre población civil alemana de norteamericanos y británicos.
El libro no se centra sólo en el conflicto, sino que indaga en sus causas, sus consecuencias y sus números en un exhaustivo análisis económico, material, sociológico y estadístico de cómo sufrió cada país europeo la devastación producida por la guerra. Davies va más allá de los sucesos bélicos y aborda la manera en que la guerra afectó a la gente común y cómo las naciones europeas se recuperaron y reconstruyeron después de la guerra.
Además de su enfoque en la perspectiva europea, "Europa en Guerra" se destaca por su estilo de escritura accesible y su capacidad para hacer que los lectores se sientan conectados con los eventos históricos. La prosa clara y la narrativa atractiva hacen que el libro sea una lectura agradable y informativa.
En resumen, "Europa en Guerra" de Norman Davies es un libro imprescindible para aquellos interesados en el tema. Con su enfoque en la perspectiva europea y su estilo accesible, el libro ofrece una visión completa y conmovedora de la guerra y sus consecuencias en Europa