Five Days in London: May 1940, por John Lukacs

Publicado por primera vez en 1999, por Yale University Press, el libro ofrece una visión única de los acontecimientos que tuvieron lugar en Londres del 24 al 28 de mayo de 1940. En esos días, los miembros del Gabinete de Guerra británico discutieron si continuar la guerra o negociar con Hitler. 

La Segunda Guerra Mundial  acababa de tornarse más severa con el arrollador avance alemán sobre Bélgica, que capitularía el día 28. y la incapacidad de Francia para detener a las tropas de la Wermacht. La Fuerza Expedicionaria Británica, enviada para asistir a su aliado francés, comenzaba a ser rodeada en Dunkerque. La situación en Europa era incierta y tensa.  En medio de este caos, los líderes británicos se reunieron en Londres para tomar una de las decisiones más importantes de la historia moderna. 

A lo largo de sus páginas, Lukacs ofrece una visión detallada de los debates y decisiones que tuvieron lugar durante esos cinco días. Describe la situación política y militar de la época, los personajes clave y sus motivaciones, especialmente Chamberlain, Halifax y Churchill, y los factores que influyeron en las decisiones que se tomaron.

Una de las mayores fortalezas de "Five Days in London" es la forma en que Lukacs combina un enfoque riguroso y académico con una narrativa accesible y atractiva. El autor utiliza fuentes primarias y secundarias para ofrecer una visión precisa y documentada de los acontecimientos, pero también se toma el tiempo para humanizar a los personajes y mostrar las emociones y motivaciones que los impulsaron.

Además, Lukacs también hace una valiosa contribución a la comprensión de la política británica de la época, y ofrece una visión única de los desafíos y dilemas que enfrentaron los líderes británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Al terminar esos cinco días, los apaciguadores saldrían derrotados tras una intensa, por momentos verbalmente violenta puja y Churchill, nombrado Primer Ministro apenas tres semanas antes, lograba reunir tras de sí y de su política de hacerle frente a Hitler, a una buena parte de los parlamentarios de todos los partidos.

En resumen, Five Days in London: May 1940 es un libro imprescindible para aquellos interesados en la historia de la Segunda Guerra Mundial y la política británica de la época. Con su combinación de rigor académico y narrativa accesible, este libro ofrece una visión valiosa y emocionante de los acontecimientos que tuvieron lugar en Londres en mayo de 1940.